¿Cómo prepararme para una carrera de obstáculos?

Como en todo en esta vida, en el fitness y el deporte también hay modas. Pero hay modas que molan y que buscan ponernos al límite y obligarnos a entrenar duro e intentar superarnos en cada edición. Estoy hablando, como supondrás, de las carreras de obstáculos extremas. Ejemplos tenemos a cientos repartidos por todo el calendario y geografía española, pero hoy nos centraremos en The Mud Day, nuestro próximo reto, ese objetivo que tenemos entre ceja y ceja y que nos obliga cada día a meter un kilito más en nuestro press o a correr un kilómetro más. Pero… ¿Estamos preparados para lograr la grloria?

Las carreras extremas son eso… pruebas extremas que pondrán a prueba tanto nuestra resistencia como nuestra fuerza. The Mud Day nos enfrentará a 13 kilómetros y 22 obstáculos que alternarán fuerza y habilidad: trepar, arrastrarse, mover objetos, saltar obstáculos… Sé lo que estás pensando. El CrossFit nos prepara de forma general para poder afrontar el reto sin miedo. Con nuestro entrenamiento diario, gracias a los ejercicios funcionales, que aúnan técnica, resistencia y fuerza, estaremos preparados para afrontar la mayoría de obstáculos con garantías. Pero no nos vale con eso, queremos más. Como buenos crossfiteros buscamos superarnos, no simplemente terminar la carrera, sino terminarla orgullosos de nosotros mismos.

Salida de una carrera The Mud Day.

Salida de una carrera The Mud Day.

A entrenar toca: fuerza y movimientos funcionales

Aunque ya sabrás, como casi todo el mundo, en qué consisten las principales pruebas (trepar, saltar obstáculos, saltar zanjas, arrastarse por el barro…), una de las características de estas carreras es que nunca te van a decir qué pruebas tienes que superar ni en qué orden. Por ello, lo mejor es no entrenarse para pruebas específicas (salvo algunas de mayor dificultad como trepar por la cuerda o el lanzar una jabalina), sino buscar un entrenamiento funcional que fortalezca tanto el tren superior como el inferior y que nos ayude a realizar movimientos naturales como trepar o saltar de manera eficaz. ¿Alguien ha dicho CrossFit por ahí? Efectivamente, el CrossFit es el mejor entrenamiento para prepararnos para la parte física.  Trepa por cuerda, haz dominadas, carga con objetos pesados, salta al cajón, haz sentadillas, haz flexiones sin parar y nunca te olvides de los burpees.

No todo es fuerza… recuerda que hay que correr!

En muchas ocasiones se ven vídeos de estas pruebas y se piensa.. “Bah, está chupado”. Pero hay una cosa que no se suele tener en cuenta. De una prueba a otra se va corriendo. Y amigo, no hablamos de 100 metros, sino de un recorrido total de 13 kilómetros. Lo cual es ya de por sí una prueba exigente de nuestra resistencia. Es importante que reforzemos nuestra capacidad aeróbica. Lo ideal es tener cierta experiencia corriendo carreras populares, debes ser capaz de terminar sobrado un 10k y con bastante dignidad una media maratón. Si no… ni lo intentes. Piensa que además de correr 13 kilómetros tendrás que superar duras pruebas físicas que poco a poco irán fatigando tus músculos.

Entrena pendientes y running campo a través, para acostumbrarte a los desniveles. Intenta alternar series de carrera con ejercicios como burpees, flexiones o sentadillas, para acostumbrar a tu cuerpo a los cambios de ritmo y a alternar entre resistencia y fuerza. Prueba a realizar carreras cortas, o al menos varios cientos de metros andando, cargando con peso (saco, mochila llena), aumentará la fuerza de tus piernas y, además, una de las pruebas suele ser cargar con un saco de tierra cuesta arriba y cuesta abajo.

Entrenando Burpees en Feel Crossfit Sevilla

Entrenando Burpees en Feel Crossfit Sevilla.

Fuertes pero ágiles

Pero por mucho que tengamos una fuerza sobrehumana y que corramos como locos, nos falta el tercer aspecto de las carreras de obstáculos: la agilidad. No debemos olvidar que son carreras de obstáculos, en las que deberemos demostrar nuestra habilidad y agilidad colándonos por agujeros o corriendo sobre troncos. ¿Lo ideal? Entrenar circuitos de obstáculos. Prueba a correr por el campo o el parque saltando sobre bancos o trepando muros. ¿Muy complicado? Busca ejercicios que mejoren tu habilidad motora (burpees o ejercicios funcionales combinados) y potencia ciertas técnicas que te serán muy útiles, como trepar por cuerdas o hacer escalada. Cuando más rápido aprendas a caer, levantarte, tirarte, trepar y arrastrarte… mucho más preparado irás.

¿Últimos consejos?

Pásalo bien. Aunque exigentes, al igual que pasa con el CrossFit, este tipo de circuitos están realizados con un único objetivo: disfrutar. Si puedes acude en equipo, ya sea con amigos o con tus compañeros y coaches de Feel CrossFit Sevilla. Los obstáculos más duros sacan lo mejor de nosotros, potencian el compañerismo y nos ayudan a superar nuestros miedos. 

¿Estás preparado? ¿Te apuntas con nosotros a The Mud Day?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.