Llámalo como quieras, pero no, eso no es CrossFit

El auge del CrossFit como disciplina de entrenamiento, tanto por sus resultados como por la filosofía personal que lo acompaña, ha hecho que miles de gimnasios se apunten a la moda. Cómo se suele decir… en tu casa haz lo que quieras, pero no vengas a la mía a saquearme la nevera. O lo que es lo mismo, entrena todo el funcional o cross training que quieras, pero por favor, no lo llames CrossFit, por que no, eso no es CrossFit. No es mejor ni peor, simplemente no es a lo que yo me dedico, y por el bien de todos, vamos a llamar las cosas por su nombre.

Feel CrossFit Sevilla

Desde hace bastante tiempo los entrenamientos funcionales, que trabajan todos los músculos en movimientos naturales y que buscan aumentar la capacidad física en general y no potenciar músculos concretos, se han puesto de moda. Con la llegada y la expansión del CrossFit en todo el mundo, muchas son las personas que te encuentras por la calle y te dicen “Si, yo hago CrossFit en mi gimnasio”, cuando en realidad acuden una o dos veces por semanas a clases colectivas de entrenamiento funcional. ¿Dónde está el error? ¿Realmente piensan que están haciendo CrossFit o simplemente las llaman así porque es más fácil que explicar en qué consiste la clase a la que acuden? Como he dicho al principio, hacer CrossFit no es mejor ni peor que otros entrenamientos. Simplemente hay que aprender a llamar las cosas por su nombre y a diferenciar los aspectos principales en cada entrenamiento. ¿Qué diferencia al CrossFit de otros entrenamientos funcionales?

La intensidad

Para empezar, una de las principales características que definen CrossFit es su alta intensidad. La propia definición de la disciplina habla de”sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad”. En CrossFit no únicamente se entrena de forma funcional, sino que se entrena a una alta intensidad, con tiempos y repeticiones marcados y con un espíritu de competición con nosotros mismos que se potencia por la filosofía de compañerismo del box. Son ejercicios explosivos, sin pausa, en búsqueda de la mayor intensidad.

HalterofiliaLa técnica

Frente a otros entrenamientos funcionales con movimientos sencillos y variados, el CrossFit se basa en técnicas cuidadas, que se entrenan y perfeccionan a diario. No se aumenta de peso o de repeticiones sólo por la propia evolución de nuestro cuerpo, sino que la mejora progresiva de la técnica, con nuestros coaches siempre pendientes de corregirla, hará que poco a poco avances. Todos los entrenamientos o WODs tienen una parte técnica dedicada a mejorar, de forma aislada, uno de los movimientos o ejercicios que componen CrossFit.

Los ejercicios específicos

No solamente se cuida la técnica, sino que también los ejercicios usados son especiales, probados y especialmente adaptados para el CrossFit. Ejercicios como la Halterofilia o las dominadas son técnicas depuradas y complejas extraídas de otras disciplinas, que requieren una buena preparación por parte de los coaches para poder ayudarte a mejorar técnicamente. No se improvisan movimientos con tal de darle “originalidad” al entrenamiento.

Los WODs

Las clases de CrossFit no son clases normales. No se trata de una hora haciendo ejercicio de forma colectiva o solitaria siguiendo las instrucciones del monitor o una tabla de ejercicios. En CrossFit hay una estructura establecida: Calentamiento, técnica, ejercicios y estiramiento. Cada fase con su tiempo y la supervisión de los coaches. Además, los WODs (como su propio nombre indican, Work Of the Day), son diferentes para cada día y, al menos en nuestro Box, no los conocerás hasta que llegues a nuestra puerta.

Compites contra ti mismo

Los WODs no son clases colectivas. No se trabaja todos al mismo ritmo ni con los mismos materiales. Mirarás la pizarra, verás tu entrenamiento, prepararás tu material, ajustado a tus pesos y repeticiones… y a trabajar. Se entrena en grupo, pero compites contigo mismo, intentando superar tus límites, mejorando tu tiempo o aumentando tu prestaciones. Además, la filosofía del Box hace que cuando termines tu WOD, si todavía hay compañeros entrenando, no des por terminada la clase, sino que te quedes animando.

Box Feel CrossFit SevillaEl Box

El Box es eso.. el Box. Nuestra casa. No todos los gimnasios pueden permitirse, por las instalaciones, hacer todos los ejercicios que forman parte del CrossFit. El Box es un espacio diáfano y abierto, especialmente preparado para lo que está: entrenar CrossFit. Sin distracciones o máquinas, con espacio para distribuirte con tus materiales sin molestar a nadie y pudiendo llegar a los límites en cada ejercicio. Por ejemplo, pocos gimnasios tradicionales tienen instalaciones y materiales para el correcto entrenamiento de la Halterofilia.

CrossFit es CrossFit

Y para terminar, el dinero y la marca. Los box oficiales se preparan y pagan para ser oficiales. Como todo en esta vida, CrossFit es un negocio. Para poder ser un Box Oficial tienes que pagar una cuota y los profesionales que trabajan en él como coaches deben pasar unos exámenes que acrediten su preparación. ¿Es eso suficiente? Nosotros creemos que no, por eso nuestros coaches han seguido formándose en otras disciplinas como Halterofilia o Fitness, o incluso graduándose en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Todavía tienes alguna duda?

Haz una prueba. Ve a un gimnasio a entrenar funcional y luego ven a nuestro box Feel CrossFit Sevilla a probar una clase de CrossFit. Nada más entrar por la puerta y ver cómo entrenamos ya te darás cuenta de que no, lo otro no es CrossFit. No es mejor ni peor, simplemente No es CrossFit.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *