“Mi médico me ha dicho que deje de hacer CrossFit”

No será la primera vez que oís esta frase. Tampoco será la primera vez que, en realidad, en el lugar de la palabra médico usamos cualquier otra: padre, madre, hermano, cuñado, amigo… No es cuestión de dudar de la palabra de un médico. Ni muchísimo menos de la de un cuñado. Pero en la mayoría de los casos estas afirmaciones vienen dadas por el desconocimiento del propio deporte (no todos los médicos están especializados en medicina deportiva) o de la propia medicina (no todos los cuñados son médicos), por lo que finalmente el desconocimiento y el miedo hacia una disciplina deportiva como el CrossFit hacen mella en la sociedad con falsos rumores que, desde Feel CrossFit, esperamos ayudar a disolver.

Hace unos días, desde el blog oficial de CrossFit, se hacían eco precisamente de este asunto mediante un artículo de una eminencia en la medicina deportiva. Pocos doctores conocerás que además dispongan del título CrossFit Level 1 Trainer y que lleven practicando CrossFit desde hace más de diez años.  El Dr. Sean Rockett es cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva, entrenador de CrossFit Level 1 y CrossFitter en CrossFit New England desde 2007. Además, el Dr. Rockett forma parte del Equipo Médico para los CrossFit Games y los Regionales del Noreste. ¿Alguna duda sobre lo que nos puede aportar?

En su artículo hacía referencia a muchos de los rumores que escucha cuando pasa consulta y que ha tratado de desmentir, o al menos explicar. Os dejamos algunas traducciones de su artículo, que podéis encontrar íntegro en: https://journal.crossfit.com/article/when-your-doc-doesn-t-even-lift-2

Nunca levantes pesas por encima de tu cabeza.

“El problema surgió cuando algunos estudios sobre la anatomía del hombro mostraron que había personas con una cierta curva en el acromion en la que la incidencia de lesiones del manguito de los rotadores era mayor. Cuando alguien tiene esta forma y el brazo se levanta por encima de la cabeza, en teoría el hueso puede presionar sobre el manguito rotador – aunque algunos estudios recientes han cuestionado esta teoría. En primer lugar, mucha gente no tiene esta forma del hueso y ciertamente puede levantar objetos sobre la cabeza. En segundo lugar, tener el brazo por encima la cabeza durante ocho horas es muy diferente que tenerlo sólo durante unos pocos segundos cada vez. Como con cualquier movimiento de halterofilia, las piezas deben ser controladas fácilmente y la forma debe ser perfecta. Sugerir que no debes levantar por encima de la cabeza es erróneo en mi opinión.”

En resumen, que aunque se cree que puede haber una base médica, sólo afecta a un porcentaje de la población y ni tan siquiera está del todo demostrado que no puedan hacer este tipo de movimientos. Además, una de las bases del CrossFit es el control de los movimientos y el control del cuerpo, por lo que con ayuda de tus coaches no deberías tener problemas.

No debes levantar nada que pese más de 12 kilos

“Nadie te dice que no levantes a tu hijo o las bolsas de la compra. ¿Por qué cambian de opinion cuando lo que vas a levantar son Kettlebells? Algunos médicos extrapolan y están sesgados en contra de los levantadores de pesas debido a la mentalidad en contra del estereotipo de levantador que han visto y oído. La actividad con cargas es el tratamiento más importante contra la osteoporosis y no tiene efectos secundarios. Nadie puede discutir este punto o ignorar la necesidad de prevenir la osteoporosis en la población mayor. Los individuos tienen diferentes capacidades cuando se trata de levantar peso. Un principiante ciertamente no debería comenzar levantando pesado pero desde luego puede trabajar hacia pesos más altos con la práctica y el entrenamiento adecuado.”

Hablando claro. El trabajo con cargas y pesos es recomendado, siempre que se realice de forma controlada, trabajada y adaptada a tus capacidades.

No hagas CrossFit.

“Un atleta debe siempre intentar dar el máximo. Son los entrenadores los que deben ser más cautelosos que sus atletas, y un entrenador prudente es el mejor entrenador a tener. Diciéndole a alguien que no haga CrossFit, los médicos están privando a sus pacientes de aprender cómo moverse correctamente bajo la supervisión de un entrenador bien preparado. Es misión del entrenador que el CrossFit se convierta en un bien para la salud de la persona que se pone en sus manos”.

Como en tantas cosas suele ocurrir, no es el CrossFit lo malo, sino que depende de los profesionales que trabajen en el Box. Acudir a centros especializados con coaches titulados es siempre lo primordial. CrossFit es bueno para la salud, sólo debes preocuparte de que lo que de verdad estás haciendo sea CrossFit.

No deberías volver a levantar pesas después de la cirugía.

“Pienso que no es razonable hacer una afirmación a ciegas diciéndole a alguien que él o ella no puede volver a levantar pesas después de la cirugía. La vida sigue, y levantar objetos es parte de vivir. Sólo porque el levantamiento de pesas se haga en el gimnasio con barras y mancuernas no significa que no puedas modificar tu forma de levantar pesas. Cuando alguien se lesiona en el trabajo y necesita cirugía, el objetivo del cirujano debe ser hacer que vuelva el trabajo lo antes posible. Esto puede incluir levantar objetos pesados. El objetivo de cualquier médico del deporte es hacer que el deportista vuelva al deporte que él o ella ama. Cada hombro es diferente, cada rodilla es diferente, y cada cirugía es diferente.”

“En ocasiones un cirujano podrá dar a alguien la luz verde sin restricciones después de la cirugía. Sin embargo, dependiendo de la anatomía del paciente, la gravedad de la lesión o de la cirugía específica, un cirujano puede sugerir que se tenga en cuenta el futuro y se seleccionen pesos más ligeros. La vida no es un sprint sino una maratón de fitness que debería mantenerte saludable después de los 40, después de la jubilación y en el futuro distante.”

Poco o nada que añadir… amén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *